LOS COLORES

* Colores primarios: son el rojo, el amarillo y el azul. De ellos derivan los demás.

* Colores secundarios: se obtienen combinando los colores primarios entre sí y resultan el verde, naranja y violeta.


Cada primario tiene un color secundario que es su complementario.
Dos primarios forman un secundario, el tercero que no interviene en su formación es el complementario.


- El verde surge de la mezcla del azul  y el amarillo ,y es el complementario del rojo.
- El violeta surge de la mezcla del rojo y el azul ,y es el complementario del amarillo.
- El violeta surge de la mezcla del amarillo ,y el rojo, es el complementario del azul.

Cada color presenta una gran variedad de tonos que pueden ir desde los intensos hasta los pálidos, y desde los fríos hasta los cálidos. Los tonos de un mismo color se logran oscureciendo el color negro o aclarándolo con blanco.

* Colores cálidos: son los colores formados por la combinación de rojo y amarillo sin intervención del azul. Estos achican e iluminan.

* Colores fríos:  son los colores formados, con intervención del azul. Estos crean la sensación de profundid.
* Colores neutros: el blanco, el negro y el gris se consideran ajenos al círculo cromático. El negro derivaría de la mezcla de los tres primarios, y el gris de la mezcla de los dos complementarios.

Colores pasteles: son colores conformados por una disminución del brillo y tono básicos con el agregado de blanco o manteca. Son serenos y descansados a la vista. Por eso se usan en todo tipo de objetos infantiles.

Colores vibrantes: estan conformados por los naranjas y tierras. Tienen que ver con frutas, verduras y mesas servidas. Son indicados para objetos decorativos de cocinas y comedores.

Matiz: es el nombre propio de cada color: rojo, amarillo, azul. Los nombres compuestos ubican al color en una de las doce familias del círculo cromático. Ejemplo: amarillo-anaranjado, verde azulado, violeta rojizo, etc. Los nombres de fantasía son los creados por las distintas marcas de pinturas o por asociación de elementos conocidos, amarillo de Nápoles, rosa piel, rojo indio, etc.

Valor: define cuan luminoso u oscuro es un valor. Valor y tono son sinónimos. El estudio de valores es el aspecto más importante de la pintura, porque nos da la ubicación espacial, define la forma y crea el volumen. 



Resultado de imagen para pinturas acrílicos
LOS ACRÍLICOS


Son colores formulados con emulsiones sintéticas y sobre la base de agua, que permiten pintarcon la consistencia que se desee. Esto les confiere su principal virtud: una gran versatilidad. Usados muy diluidos, parecen acuarelas; aplicados en capas tiene un excelente poder cubritivo y, además es posible elaborar una infinita variedad de texturas. Secan muy rápido (entre 15 y 20 minutos) por lo que para los trabajos húmedo sobre húmedo (esfumados y sombreados, en los que se superponen capas), se deben hacer con un producto que prolongue el tiempo de secado: llamado retardador de secado.

Conviene no mezlar acrílicos y óleos si no se dominan ambos materiales.
Para el trabajo en pintura decorativa, la consistencia del acrílico debe ser más bien fluida. El pincel debe correr sobre la superficie. Si cuando se pinta las cerdas se traban, quiere decir que a la pintura le falta agua, en cambio si no cubre y se producen manchas, es probable que este demasiado diluida.
Hay colores que son muy cubritivos y no hace falta falta darle varias manos, pero también hay otros que deberemos al menos dar tres manos para que las superefice a pintar quede realmente cubirta (amarillo, naranaja, rojo, verde manzana, etc.). Al primero se lo puede opacar con una pizca de blanco, el naranja, en cambio conviene mezclarlo con el ocre o amarillo. El rojo tomo cuerpo con una mínima parte de siena tostada.

Es importante siempre dejar secar entre capa y capa para evitar correr el riesgo que se levanten las primeras manos.


LOS OLEOS

La pintura al óleo brinda una experiencia táctil y visual. Su consistencia es suave y densa, unida a us lento tiempo de secado, ofrece un amplio abaníco de varientes. El componente básico del óleo es el pigmento, agente colorante, suspendido tradicionalmente en aceite de lino. Si se aplica una capa gruesa, es denso y opaco. Es ideal para crear texturas y relieves. En cambio, mezclado en aguarrás, aceite y otros glaseadores, se torna progresivamente translúcido, porque se diluye hasta parecer acuarela. Dada su versatilidad se pueden combinar ambas consistencias (gruesa y acuarelada) aplicando capas translúcidas sobre bases opacas secas.

Otras opciones:

Los óleos al aceite, al agua y los alquídicos son compatibles entre sí, podemos mezclarlos.

  • Oleos al agua: sus características son las mismas que los óleos al aceite, pero el diluyente es al agua. Su uso es recomendado para las personas alérgicas al aguarrás.
  • Oleos alquídicos: El medio en este caso es la resina, producto de la combinación de ácidos y alcohol. Esto hace que el color seque más rápido que el de los óleos.

MATERIALES UTILIZADOS EN COMÚN PARA ACRÍLICOS Y OLEOS

* Paleta: hay en el mercado unas paletas de acrílicos que son muy prácticas porque podemos lavarlas facilmente y recuperarlas totalmente para seguir trabajando. Otra opción descartable y muy económica son las viandas de tergopor que vienen con las galletitas, fiambre, etc. al lavarlas quedan listas para usar.


 * Recipiente con agua y trapo: siempre deberemos tener a mano un recipiente que puede ser un tapper, una botella plástica cortada, para lavar el pincel al cambiar de color o aguar las manos de pintura. Por otro lado es indispensable utilizar siempre un trapo para retirar el exceso de humedad que queda en el pincel después de lavarlo.


* Papel carbónico: se consigue de distinos colores y se utiliza para la transferencia de diseños. Es recomendable que contraste con el tono de base de pieza para que sus líneas sean visibles. No utilice papel carbónico para escribir a máquina ya que se translucirá a través de la pintura.

 * Esponjas: particularmente las marinas sirven para producir distintos efectos.


* Lijas: sus diferentes numeraciones resultan inversamente proporcional al gramaje o grosor del papel. Sirven para acondicionar la madera antes de comenzar a pintar. Es muy importante lijar respetando la dirección de la veta.

 * Barniz acrílico: se consigue un acabado brillante (ideal para objetos que pueden lucir muchos reflejos), mate o semimate (sirve para proteger piezas que requieran limpieza). Es aconsejable pasar dos manos del producto y dejar secar entre una y otra. Tanto en los barnices al agua como al solvente, su resistencia es directamente proporcional al brillo, forman una película altamente durable, permitiendo obtener glaseados y transparencias luminosas.

* Betun de Judea: su aplicación tiene la finalidad de crear una apariencia antigua sobre los diseños.

* Papel absorbente: es muy útil para limpiar los pinceles utilizados con óleos o con acrílicos.

* Cinta de enmascarar: se pueden usar tanto "la cinta de pintor" de papel como la transparente. Permite aislar o delimitar un área.

* Pátinas: se aplican directamente sobre la superficie para darle una tonalidad o una terminación diferente.

* Laca fijadora: se aplica sobre los los trabajos ya pintados y terminados, a modo de protección.

* Modeling: enduido plástico de calidad artística. Se usa para reparar maderas, disimular los nudos abiertos de la madera de pino y alisar la superficie de maderas. También se usa para crear texturas.

* Goma laca: se utiliza para sellar y curar las maderas que tiene vetas. Antes de pasar al diseño, pase una lija al agua fina.

* Dimensional: son pinturas que forman relieves. Vienen con y sin color. Da la idea de un trabajo esmaltado. No la agite para evitar que se formen globos. No necesita ser protegida con barniz.

* Accesorios:


  • Cutter o trincheta: con ellos se pueden cortar papeles y cintas rápidamente.
  • Pincel para "stippling": se utiliza para ponsear
  • Cepillo de dientes: sirve para realizar el salpicado de pintura.
  • Lápiz: se emplea para transferencia de diseños.


MATERIALES NECESARIOS PARA TRABAJAR CON ACRÍLICOS

* Base acrílica: pintura de gran poder cubritivo, que deja una película de un blanco inalterable, ideal para piezas MDF.  No cuartea ni amarillea. Se la puede tonalizar. Se aplica con pincel o rodillo.

* Sellador al agua:  sirve para tapar los poros de la madera. La película que produce posee un gran poder de anclaje que favorece el buen deslizamiento del pincel. Es transparente y seca muy rápido. Al no permitir que la madera absorba tanta pintura, las capas de color quedan uniformes. Es un paso a tener en cuenta cuando se quiere utilizar la técnica de aguada.

* Gesso: se utiliza como una base de fondo y sirve para alisar la madera que presenta imperfecciones. Se puede aplicar puro o ligeramente diluido. No cuartean, ni amarillean. Se aplican con pincel y también con espátula, fromando una capa lisa. Luego de la pasada dejar secar y lijar la superficie antes de pintar. Se puede usar como base para la aplicación de óleos.

* Acrílicos decorativos: son de consistencia cremosa. Los podemos encontrar en el mercado en pomos o en botellitas. Todas las marcas poseen una enorme carta de colores para que puedas realizar los degradé que desees.

* Glazing: Es un auxiliar que aligera la viscosidad de los acrílicos y los provee de una mayor transparencia. Hay que controlar la cantidad que se aplica para que "no corte" la pintura.

* Retardador de secado: ideal para demorar el proceso de secado, facilitar la aplicación de colores y la posible corrección de pinceladas (principalmente cuando se pintan cristales) que de otra manera serían imposibles. Para demorar el secado, deberá aplicarse previamente al color o en caso de querer producir un glaseado, deberá mezclarse con el color.


* Pinceles: 
  • Redondo sintético: numerados del 0 al 20, los de uso más frecuente son los Nº 3,5 y 8. Sirve para pintar pastos porque son ideales para la técnica de doble carga.
  • Angular: Son los ideales para pintar en forma de S y C, muy utilizados para hacer pétalos de rosas y pimpollos a mano alzada. Al igual que los chatos, se pueden cargar de costado para hacer flotados.
  • Chato: si bien la numeración depende de la marca, generalmente se presentan del Nº 2 al 24.
  • Pinceletas: de cerdas, sintéticas y de pelo. Se usan para realizar los fondos y suelen cubrir superficies amplias, como cielo, mar y campo. El tamaño elegido depende de diseño a realizar.
  • Linner: se utiliza principalmente para delinear las figuras y definir los detalles de terminación de un diseño, ya sea con acrílicos u óleos. La pintura debe usarse a punto tinta.
  • Pincel MOP o suavizador: sirve para borrar las marcas del pincel con que se aplico el color e integrar los trazos. Siempre debe estar seco, no cargue la pintura en él y no la humedezca en el proceso de pintado. Suele estar armado con pelo de pony.
  • "Fan" o abaníco: puede ser sintético o de pelo y se emplea para realizar determinadas especies de follaje, como los pinos y robles. También sirve para pintar pasto.
  • Pincel esponja: se utiliza para aplicar color de base. Es muy práctico para fondear los trabajos, dado que no deja rastros de pincelada.
  • Lengua de gato o "filbert": también conocido como avellanado. En la virola esta construido como un chato, mientras que en el extremo las ceras aparecen redondeadas. Es ideal para pintar comas, plumas, y todo tipo de contornos , curvos o circulares.
Los pinceles pueden limpiarse directamente con agua, pero lo mejor es hacerlo sobre un pan de jabon neutro. En ese caso, limpie las cerdas del pincel mojado sobre el jabon, como si estuviera pintando . Con los dedos termine de sacar el resto de pintura. Enjuague on abundante agua. Nunca limpie un pincel abriendo las cerdas porque indefectiblemente quedarán separadas. Al pintar, las pinceladas reaccionarán de la misma forma marcando surcos en el diseño.
Pero si aún así le pasara y quisiera que el pincel tomara nuevamente su forma original, dele forma con los dedos, colóquelo en el freezer para que estas adopten la forma natural que tenía el pincel.




CONSEJOS PARA DAR BASES


* Siempre conviene lijar las superficies sobre las cuales vamos a trabajar (madera) o sellarla si es porosa (yeso), para que el trabajo final que obtengamos sea realmente el buscado. No olvidar también lijar las superficies entre pasada y pasada, y luego retirar con un trapo húmedo, esto le dará a la pieza una sensación muy suave al tacto, libre de cualquier tipo de aspereza.



* Para dar los colores de fondo debemos utilizar una pinceleta de buena calidad (que no pierda el pelo entre pasada y pasada), de cerdas suaves (que no marque la superficie con rayas), y que sea del tamaño adecuado de acuerdo a la pieza que vamos a pintar (nunca utilizar una pinceleta pequeña para una pieza extremadamente grande pues quedaran marcadas las capas que fuimos dando. Otra opción aconsejable para dar color a fondos de gran tamaño son los rodillos porque la superficie de madera (en este caso) queda perfecta.


* Nunca recargar el pincel /brocha /rodillo/ etc. con abundante pintura para cubrir un fondo, pues la misma quedará muy espesa y no podrá correr con fluidez, lo que dejará ver las pasadas que hemos realizado sobre la pieza. Siempre es recomendable dar varias manos con poca cantidad de pintura que pocas y excedidas en cantidad.



* Siempre tener en cuenta preparar abundante cantidad de pintura cuando tengamos que pintar una superficie muy grande con un color de mezcla, ya que si este se nos termina en la mitad del trabajo rara vez conseguiremos encontrar el mismo tono anterior.



TECNICAS

* Pintura plana: consiste en pasar la pintura en forma pareja sin ningún efecto. Es el primer paso de una figura, antes de los sombreados, pero en el caso de la pintura naif es la pincelada básica porque se trata de una pintura chata.

* Stencil: se realiza mediante una plantilla calada, que se estampa con una esponja común o marina, un pincel grueso o un pincel taponador. Es una técnica ideal para principiantes porque permite realizar un diseño cuando aún no se domina el pincel. Consiste en transferir desde una plantilla, un dibujo o guarda. Se pueden comprar estas plantillas en cualquier casa de decoración o se pueden fabricar con acetato o con alguna placa de radiografía en desuso, a la cual le realizaremos el calado del diseño que queremos copiar. fijamos la plantilla a la superficie a pintar y aplicamos la pintura por sobre el calado con rodillo o pincel. En el caso de optar por un diseño con varios colores, lo más recomendable es trabajar cada color por separado, respetando los tiempos de secado entre cada aplicación.

Resultado de imagen para stencil o plantillasResultado de imagen para STENCIL O PLANTILLASResultado de imagen para STENCIL O PLANTILLAS

* Estampado: se puede realizar de distintas formas. Por ejemplo, con sellos aunque también se hace con esténcil y esponja o taponador






* Aguada : como su nombre lo indica la pintura llevará mucha agua, su resultado será una pintura traslúcida con poca consistencia, y el efecto será lavado. Una vez pintado se deberá dar una mano de barniz rebajado para fijar y obtener resistencia al desgaste.Las proporciones serán las siguientes:agua + pintura acrílica o diluyente + óleo en proporción 5 a 1.
ó también llamada

* Veladura: consiste en pasar el acrílico diluido a punto tinta o el óleo mezclado con galseador sobre todo el diseño o en parte de él. Es fundamental que la pintura sobre la que se hace la veladura este seca. Cada aplicación modifica la anterior. Si se hace una veladura azul sobre carmín, se consigue un tono profundo, aunque transparente, que deja ver el rojo de fondo.



* Húmedo sobre húmedo: también llamada fresco sobre fresco, consiste en poner dos colores simultaneamente y trabajarlos con el pincel.


* Filete porteño: es una técnica de gran tradición popular que combina diseño gráfico con caligrafía, dibujo, pintua y composición. Se caracteriza por símbolos decorativos como las hojas de acanto, delfines, dragones y sirenas, a los que el ingenio de los artistas de Buenos Aires le agregaron personajes de tango, paisajes, flores y símbolos patrios y gauchescos.
Los pinceles para filetear, conocidos también como pinceles de letras, se caracterizan por el largo de su pelo, muy superior al de los pinceles tradicionales. Se hacen con pelo de oreja de vaca, de buey o de ardilla, aunque también podrá encontar variantes de fibra sintética.

Existen tres tipos de pinceles:
- los de boquilla redonda: permiten mayor libertad en el trazado de las curvas
- los de boquilla chata: se afirman más en las pinceladas
- las baditas: es una boquilla que viene sin mango, aunque se pueden encontrar modelos on mango corto. El pelo es más largo que el del pincel de letras, y se usa para realizar lo que los fileteadores llaman filete fino, cañas y media caña, que son basicamente líneas muy largas de diferentes grosores.

Los diseños se dividen en tres grandes grupos:
- Ornamentos: son muy variados y se pueden destacar: marcos arquitectónicos, diamantes, perlas, pájaros, caballos, flores, banderines, herraduras, entre otros.
- Tipografía y caligrafía: son la base del filete. Se integran a la decoración en forma de monogramas, logotipos, frases y refranes
- Ilustraciones: se representa la figura humana, retratos, paisajes y símbolos patrióticos, religiosos y gauchescos.

Existen tres tipos de pinceladas:
- Vertical (se traza desde arriba hacia abajo) y horizontal (el trazo y la consistencia de la pintura en su punto justo se combinan)
- Curva: son cuatro movimientos que unidos dan como resultado la letra O.  Trace una primera pincelada a la izquierda, continúe con la de la derecha, formando los laterales de la letra y trace la media luna superior y a continuación, inferior.
- Coma: se realizan de fino a grueso o viceversa. Es necesario practicarla de diferentes anchos y largos, hasta alcanzar la destreza en el manejo del pincel.



* Comas: es una de las principales pinceladas de la pintura decorativa. Apoye el pincel sobre la superficie, presionando con suavidad. Luego, levante el pincel en forma gradual girándolo levemente. Siga girándolo hasta terminar con el borde plano.




 * Decoupage: se trata de pegar papel estampado sobre una superficie (madera, carton, vidrio, etc.) y luego se la trabaja por encima con pinturas, betún o pátinas. Hay papeles especiales con motivos muy bonitos y también autoadhesivos. Según la superficie que se trabaje se necesitará adhesivo para decoupage común o líquido vitrificante para realizarlo sobre el vidrio.




* Pincel seco: se utiliza indistintamente con acrílicos u óleos y se debe trabajar sobre una base seca. Acentúa los puntos de luz que requieren más intesidad. Se carga el pincel bien seco con poca pintura, se descarga el excedente sobre un papel absorbente. Se apoya el pincel en el punto de luz que se desea intensificar, se presiona la cerda y se realizan movimientos circulares que partan desde el punto de luz elegido.


Jean gastado: se realiza con un pincel viejo de cerdas abiertas. Cuando el mismo se pasa con pintura deja marcas parecidas a la trama de la tela.


* Flotado: produce un efecto perfecto de degradé de tonos en toda la pincelada y sirve para lograr sombras y luces. Se debe cargar pintura en un lado del pincel y conservar humedad en el otro. Se trabaja con el pincel humedecido y en la medida en que las cerdas más húmedas estén, más suave será el resultado. Igual que en la técnica anterior ésta también requiere que amasemos la paleta varias veces hasta obtener un perfecto degradé, que vaya del color más intenso al transparente.






* Ponseado: esta técnica se puede realizar tanto con acrílicos como con óleos. Se puede utilizar pinceleta de cerda, pincel viejo y de cerda despareja o uno especial para ponseado. Se logra con pequeños golpecitos desde arriba hacia abajo con la punta de las cerdas de un pincel gastado. Es ideal para pintar plumas y texturas rugosas.

Resultado de imagen para tecnica ponceado

Salpicado: se usa para imitar nieve o lluvia o dar un aspecto de estrellitas pequeñas en la superficie. Generalmente se utiliza un cepillo de dientes que tengamos en desuso. Cargamos el cepillo con acrílico apenas diluido en agua y luego pasamos el dedo abriendo las cerdas en dirección a la superfice que queremos salpicar.

Resultado de imagen para tecnica salpicado



Doble carga: se preparan los dos colores a utilizar, cargando un ángulo del pincel con uno de ellos y el restante con el otro. Deben hacer primero pinceladas cortas sobre la paleta, apretando ligeramente las cerdas para que los colores se mezclen en el medio del picel antes de llevarlo sobre la superficie que deseamos trabajar. Primero damos varias pinceladas para un lada y luego giramos el pincel hacemos lo mismo para el otro. El color claro siempre se debe percibir en los costados. Cuando volquemos el pincel sobre el trabajo si la carga se a realizdo correctamente se observará un degradé de colores.




* Marmolado: consiste en conseguir un acabado que imita el mármol. Es muy trabajosa, pero el resultado final lo justifica. Primero hay que aplicar una capa de pintura en un color liso, antes de secar pasar un trapo para que la pintrua no quede uniforme, luego con un pincel finito dibujar líneas irregulares parecidas a las vetas del mármol. Una vez realizadas las líneas se difuminan con una brocha que cumple esa función.


* Esponjado: en esta técnica la pintura se aplica dando golpecitos sobre la superficie con una esponja. El acabado es un efecto óptico de profundidad y volúmen. Preperar la pintura diluida con un poco de agua, mojar la esponja, escurrir y aplicar sobre la superficie (no debe gotear). Es una técnica fácil porque las imperfecciones de su aplicación pasan desapercibidas y otorga un efecto diferente.


Resultado de imagen para tecnica esponjado
* Pen & Ink: consiste en delinear los bordes de un diseño ya pintado. Los más hábiles usan un pincel liner y el color elegido. Hoy en día, se puede hacer con marcador negro bien bino o de otros colores como el dorado.


* Trapeado: consiste en aplicar la pintura con una brocha y luego extenderal con un trapo arrugado. Es muy utilizado cuando la superficie tiene imperfecciones y permite la aplicación de diferentes tipos de pinturas (al agua u oleosas). Inmediatamente luego de pintar se debe trapear.
Resultado de imagen para tecnica trapeado

* Craquelado: con esta técnica obtenemos un acabado con efecto agrietado y desparejo. Existen para esta técnica el craquelador de dos componentes (un barniz base y un craquelador propiamente dicho). 


* Veteado: consiste en imitar el aspecto natural de la madera en el color deseado. Para ello, pase el rodillo veteador que reproduce las ondulaciones de la madera a la perfección.


Otras técnicas:


* Acrílico acuarelado: el acrílico se trabaja diluido con una gran cantidad de agua, como si fuera una acuarela. Se aplica en etapas,  por aguadas, dejando secar entre una y otra. Por lo general, los diseños se competan con microfibra para remarcar los bordes. Es muy importante tener cuidado con el barniz de protección final. Es decir, si se usa una deber ser al agua. En cambio, con la microfibra común, el barniz deber ser al solvente: un barniz con base de solventes, aplicado sobre una fibra de sus mismas características, la corre. El mismo efecto se produce con dos productos similares al agua.

* Entelado sobre madera: consiste en entelar una superficie de madera sobre la cual se pintará un diseño, se utiliza esta técnica solamente para forrar siluetas de Papá Noel y ángeles victorianos. Sin embargo, los géneros de disñeo country, los estampados con motivos de cocina y los infantiles son la clave para recuperar piezas que tengan la madera dañada o para dar un aire novedoso a modelos muy clásicos.

* Oleo acuarelado: la pintura se trabaja como veladura utilizando la vista del color de fondo. Pueden realizarse varias veladuras o transparencias. Hay numerosos productos para aligerar el óleo (trementina, secante de cobalto, líquido glaseador) pero el más conveniente para esta técnica es el liquin. Se trata de un gel medium para óleo, con más consitencia que los diluyentes líquidos, por lo que la pintura se torna más traslúcida, pero no más líquida.

* Madera texturada: consiste en aplicar una fina capa de modeling sobre la superficie a pintar e, inmediatamente, en húmedo, hacer un efecto rugoso con un pincel viejo o con un peine, dejando la superficie irregular.

* Oleo pastel: se aplica el color con los crayones y con la técnica del "deslavado" se esfuman con trementina, lográndose un efecto de transperencia. Hay que practicar hasta encontrar el punto justo de luz y sombra.

* Oleo sobre vidrio: la única precaución reside en observar que el vidrio tenga cierta rugosidad, que sirva de mordiente. Por eso el ideal es el vidrio esmerilado. 


MATERIALES NECESARIOS PARA TRABAJAR CON ÓLEOS

* Requieren un tratamiento especial pero su ventaja es que son muy fáciles de manejar se trata de esfumados ya que secan lentamente. El tiempo de secado es de aproximadamente una semana y un secado profundo demora (curado) 6 meses.

  • Lápiz con punta de goma para emprolijar la pintura o borrar errores.
  • Espátula metálica: ideal para mezclar la pintura hasta lograr la ductilidad necesaria.
 * Pinceles para óleos:
  • De cerda de punta redonda: son los más conocidos. Se suelen usar para hacer pinceladas de detalles, fondos delicados y áreas curvas.
  • Lengua de gato o "filbert": también conocido como avellanado. En la virola esta construido como un chato, mientras que en el extremo las ceras aparecen redondeadas. Es ideal para pintar comas, plumas, y todo tipo de contornos , curvos o circulares.
  • Linner: se utiliza principalmente para delinear las figuras y definir los detalles de terminación de un diseño, ya sea con acrílicos u óleos. La pintura debe usarse a punto tinta.
  • Pincel MOP o suavizador: sirve para borrar las marcas del pincel con que se aplico el color e integrar los trazos. Siempre debe estar seco, no cargue la pintura en él y no la humedezca en el proceso de pintado. Suele estar armado con pelo de pony.
  • Angular de pelo de marta: son los ideales para pintar en forma de S y C, muy utilizados para hacer pétalos de rosas y pimpollos a mano alzada. Al igual que los chatos, se pueden cargar de costado para hacer flotados.
  • Chato de pelo de marta: tienen la punta cuadrada fijada a una virola plana. Tienen un alto poder de carga, ideales para pintar zonas amplias. Su punta cincelada crea pinceladas netas y lineales. Se los suele usar para pintar nubes, cielo y agua, en óleo o acrílico sobre el bastidos
  • "Fan" o abaníco: puede ser sintético o de pelo y se emplea para realizar determinadas especies de follaje, como los pinos y robles. También sirve para pintar pasto.
  • Pincel "rake": su cerda despareja lo convierte en ideal para pintar pelajes.
  • Pincel esponja: se utiliza para aplicar color de base. Es muy práctico para fondear los trabajos, dado que no deja rastros de pincelada.
* Gel medium: se utiliza para lograr transparencias o matizar. Se aplica como una capa delgada sobre una base ya seca antes de la colocación de los colores. Se lo puede mezclar con óleo para que éste resulte más transparente.

* Escencia de trementina: diluyente del óleo y limpiapinceles.

* Aceite de lino: se usa para aligerar la consistencia del óleo sin acelerar el tiempo de secado. Aumenta el brillo y la transparencia y suaviza las pinceladas.

* Secante de cobalto: se usa para acelerar el tipo de secado del óleo. Usarlo con prudencia.

* Glaseador para óleos: posibilita crear veladuras y transparencias ya que actúa como diluyente del óleo. Acelera el tiempo de secado.

* Barniz políuretanico al óleo: es escencial para proteger las pinturas terminadas. Se presenta satinado, mate y semimate. Es de secado lento y ligeramente amarillo.


LA COMPOSICIÓN

Para componer un diseño se necesitan tener en cuenta todos los items abajo mencionados.

* Forma: todo lo que vemos tiene una forma
Composición: es la relación de posición y dimensiones en que las diversas formas se encuentran entre sí.
* Color: con los que se logran los matices de intensidad y el volumen de una composición pintada.
* Luz: puede ser difusa o directa, pero siempre debe tener una dirección precisa.
* Espacio: es la porción de ambiente en donde se le da vida a la composición.
* Dibujo: es el boceto de las formas que integran la composición. Las líneas son el fundamento del dibujo, porque dan una idea del estilo del artista. La línea conduce al ojo a través de la pintura y define el centro del interés, la unidad, la variedad y el ritmo de la composición.
* Volúmen: la clave es decidir el tipo de luz (directa, fuerte y suave) y desde donde. Sombrear los objetos es el paso inmediato.
* Perspectiva: por un lado esta la línea del horizonte, que es la que pasa por el nivel de los ojos del espectador. Sobre ella se ubican los puntos de fuga hacia donde concurren las líneas de los objetos. Por el otro lado, están los detalles en los primeros planos, que crean las perspectiva espacial, mientras que en el plano medio son escasos y casi inexistentes en el fondo.

En este sentido, lo que se pretende es integrar en un espacio definido todos los conceptos, teniendo en cuenta que cada uno ocupa un lugar y modifica, necesariamente, el entorno que lo rodea.


LOS ESTILOS DE PINTURA DECORATIVA

* Oriental: son líneas rectas y diseños netos, con predominio del rojo y el negro en contraste con el blanco, más las flores típicas y los jarrones celestes. Motivos de pájaros, animales mitológicos, cañas de bambú y flores que son muy populares en Oriente.




* Naif: designa un tipo de producción figurativa. Si bien hay una serie de características que definen el arte naif en general, los estilos varian de acuerdo con los referencias culturales de pintor. Siempre se hace referencia a cuestiones locales de su país: clima, relieve, fisonamía de los personajes y vestimenta, entre otros.


* Infantil: abarca múltiples variantes. Por este concepto se entienen los diseños hechos para niños pero no por ellos. En caso de los bebés se suelen utilizar colores pasteles. Los animales son el motivo por excelencia. A los clásicos osos se han agregado los protagonistas de las películas favoritas.



* Criollo: se distingue del contemporáneo o ciudadano por los motivos y la paleta. Suele representar temas tradicionales y del campo argentino en el siglo XIX y XX, relativos a la gastronomía (mate, asado, dulce de leche), la vestimenta (cuero, telar), los objetos (madera, metal, cuero) el paisaje. Para dar un carácter criollo a un proyecto conviene utilizar o imitar maderas típicamente argentinas (algarrobo, lenga, rodajas de tronco), emplear la paleta de los tonos tierra (ocre, amarillo, naranja, óxidos, verdes, rojos, sombras, y tierras), incluir escritos y cintas argentinas o guardas indígenas.



* Zhostovo: de origen ruso, se caracteriza por los fondos oscuros y diseños realizados con comas. Utiliza un motivo central, generalmente de flores, con guardas doradas o plateadas.
Los habitantes de la villa Zhostovo en las afueras de Mosú han transformado las bandejas (utensillos del hogar) en verdaderas obras de arte, realizando motivos que despiertan admiración por la belleza y diversidad de la naturaleza.

Resultado de imagen para tecnica zhostovo

* Iconografía: se denomina a la pintura de tema religioso, realizada sobre una placa de madera y lienzo. Es una técnica en la que no existen la perspectiva, las sombras, y el claroscuro. Por lo general, los colores que se utilizan tienen un significado especial. Se reservan el rojo y el púrpura (símbolo de lo divino) y el azul (símbolo de lo terrenal) para las vestiduras de Jesús y María. Se les puede aplicar las técnicas del craquelado y envejecimiento como también el dorado a la hoja. Como se trata de una pintura plana se suele realzar con un delineado negro y muy fino, bordeando las figuras.

Resultado de imagen para tecnica iconografia


Trompe l´oeil: se traduce literalmente como "trampa para el ojo", dado que el efecto logrado es que lo pintado parezca real y no una figura. Se trata de una técnica antigua que ya aplicaban los griegos y los romanos, y que llegó a su máximo desarrollo durante los siglos XVII y XVIII. En la actualidad se usa mucho para ampliar espacios pequeños o como adornos. Su realización es compleja, porque hay que contar con sólidos conocimientos de perspectiva e iluminación.
Resultado de imagen para trompe l'oeil tecnica


* Still life: en español lo conocemos con el nombre de "bodegón". Se trata de una composición que incluye boles con frutas, botellas, jarrones con flores, mesas y paños.
 
Resultado de imagen para trompe still life

* Africano: sus características más notables son la sencillez y la pureza de los materiales: la madera, las fibras naturales, la cerámica y los metales. Simples guardas geométricas, siluetas de animales, máscaras e imitaciones de pelajes de cebras, leopardos y jirafas son típicos del sur del continente. La paleta de colores es amplia.
El continente africano inmediatamente nos recuerda sus grandes animales y sus típicas manchas. Estos pelajes que se recrean en decoración son imitaciones sencillas (cebra, jirafa, leopardo y tigre), generalmente realizadas con pintura plana.
Los diseños africanos abundan en figuras geométricas, presentes en todo tipo de guardas. Son formas simples, como diamantes, que se repiten y dan sensación de simetría. Los colores generalmente contrastantes suelen estar separados por líneas negras.  




* Bauern malerei: nació en los Alpes (zona de Bavaria, Suiza y Austria), también llamada "pintura de campo". Desde su origen el Bauern malerei ha sido un arte que interpreta la vida y las creencias populares alemanas a través de pinturas coloridas y alegres. Se caracteriza por los diseños planos y primitivos. Tradicionalmente se pintaban rosas, tulipanes y margaritas con formas estilizadas de hojas. Posteriormente se incorporaron las amapolas, las frutas, los pájaros y representaciones de figuras generalmente religiosas, planas de forma y color. 



* Country: es el folk americano y el estilo clave de la pintura decorativa. Aplica representaciones o decoraciones figurativas a objetos de uso cotidiano. Es una arte antiguo, que en los años 70´tuvo una suerte de relanzamiento de la mano de las artistas norteamericanas Priscilla Hauser y Jo Sonja Jansen, que lo volvieron notablemente popular. Si bien se ha renovado, hay elementos que son característicos, por ejemplo; las guardas de cuadritos a modo de terminación, y la profusión de las flores, frutas y verduras. Una temáticas recurrente son las escenas de campo, la granja y sus animales. Se utilizan colores mezclados con los neutros, y las piezas suelen envejecerse mediante diversas técnicas.



* William Morris: este artista británico que vivió entre 1834 y 1896, reflotó el arte medieval en pleno siglo XIX. Proponía la vuelta a la pintura figurativa, sencilla y accesible, y hasta utilizaba los mismos métodos artesanales de la Edad Media, lo que dio origen al movimiento Arts and Crafts (Artes y Oficios). En los diseños de William Morris abundan los motivos de flora y fauna, ángeles y personas, que se complementan de manera armónica y atractiva. Muchas veces los fondos contrastan con las figuras, que suelen ser simples y se repiten varias veces, con el mismo motivo. El resultado es sobrio y artistocrático. 
Resultado de imagen para tecnica William Morris

Rosemailing: El rosemaling (en noruego, pintura de rosas) es un estilo de pintura ornamental que fue común en varias localidades rurales de Noruega entre 1740 y 1860 aproximadamente. Los motivos del rosemaling son sobre todo formas florales y foliares planas, que conforman elegantes trazos en forma de S y C, con combinaciones cromáticas fuertes y frecuentemente refinadas. Se emplea en decoración de interiores, en puertas, muebles y diversos utensilios de madera. El estilo de sus formas fue también copiado en joyería y en el bordado de trajes regionales.

Este tipo de decoración se considera hoy día como parte del arte popular noruego, y su tradición se mantiene viva en talleres artesanales de varios pueblos.







Fuente: Enciclopedia Práctica de Plena, Pintura Decorativa