CONSEJOS

* Los óleos al aceite, los óleos al agua y los alquídicos (el medio en este caso es una resina, combinación de ácidos y alcohol) son compatibles por lo que se pueden mezclar entre sí.

* La espátula se utiliza para mezclar grandes cantidades de colores mientras que el pincel nos sirve para mezclar colores quebrados, cuya mezcla se realiza cada vez.

* Cuando pinte un trompe l´oeil determine la dirección de la luz antes de empezar el proyecto. Una vez decidida la dirección de la misma, esta debe ser inmodificable.

* Para trabajar con comas es indispensable usar pinceles en óptimas condiciones, porque sino es imposible realizar una coma perfecta.

* Colores: 
- El rojo es un color ardiente. Representa la pasión y atrae como centro de atención. Es utilizado para hacer letras e inscripciones.
- El azul nos recuerdo el cielo y la nieve. Dan sensación de calma
- Los colores frescos, se basan en el azul, con el agregado de amarillo. Por ejemplo: el verde limón.
- Los colores que tienen negro en su composición, estan en la gama de los oscuros. Producen un efecto dramático.
- Los colores pasteles contienen por lo menos un 65% de blanco. Son suaves y románticos.
- Los pálidos, así se denominan los pasteles muy claros, toman us claridad de una ausencia visible de color en su composición. Sugieren descanso.

* Sombras: Cuando tenga que hacer sombras sobre amarillo, utilice colores sepias (la gama de los marrones). No recurra al negro porque el amarillo se tornará verde.
- Amarillo sombreado con marrón, una extensión del calro sobre el oscuro
- Amarillo sombreado con negro. Un corte en la gama que puede desvirtuar el efecto buscado.
- Para apagar la intensidad del azul, oscurezca con negro y una pizca de blanco. Logrará la nueva gama de azules agrisados. 

* Papel carbónico: el indicado es el carbónico para telas. Los mejores colores son: el amarillo, el azul y el verde para superficies claras y el blanco para las oscuras. La parte brillante que se adhire al tacto es la que debe ir sobre la madera.
1 - Emplace el dibujo sobre la superficie. Con una cinta de pintor fije el papel vegetal
2 - Deslice el papel carbónico con la cara opaca hacia su vista. Con un lápiz de punta fina repase los contornos del dibujo

* Borrar marcas: si las pinceladas no cubrieron el delineado de los contornos hechos con el papel carbónico, se puede solucionar el problema borrando las líneas de tinta con un paño embebido en cera natural, una vez que la pintura haya secado. Si en cambio, detecta un error antes de dar la base de color, borre con una buena goma de lápiz.

Calcado con tiza:
1- Delinee el revés del diseño calcado en papel vegetal con un trazo de tiza.
2- Apoye el lado de la tiza sobre la superficie. Delinee con un lápiz de mina dura.
3- Retire cuidadosamente al calco, tomando el papel de una punta. No arrastre.

Ventajas y Desventajas de la tiza
* La transferencia con tiza es muy apropiada para los trabajos delicados sobre fondos oscuros y que a terminar la pintura no quedan rastros de un dibujo previo.
* Hay que cuidar en extremo el trazo de las bases, par no borrar con la misma mano, parte del diseño.
* Si no tiene experiencia en dibujo, use este método en pequeños trabajos, ya que la tiza es tan volátil que se puede borrar por sí sola

Otra variante con tiza
1- Forme una película de tiza sobre el revés del diseño calcado, pasando dos o tres capas superpuestas.
2- Emplace el dibujo. Proceda a su marcación con un lápiz de mina dura.
3- Retire el calco y con una tiza de punta afilada o con lápiz de color blanco, retoque las zonas más claras.

* Las acuarelas y las pinturas en tonos pasteles también se pintan sobre dibujos de lápiz

* Un punzón largo o un bolígrafo sin tinta son las herramientas más efectivas para transferir un diseño con carbónico de lápiz hecho a mano. Las líneas de este método pasarán totalmente desapercibidas aún con la pintura más transparente.

* Osos:
Para lograr profundidad cuando realiza el pelaje de los osos, trabaje el ponseado fuera de la línea del contorno del dibujo. De esta forma se obtiene un buen peluche. Trabaje por capas desde la más oscura a la más clara. A medida que agregue tonos no tape la mano anterior. De esta forma lograra el efecto de los pelos.

* Para anticuar objetos se utilizan diversos recursos comunes como herramientas decorativas. Peines de goma, texturizador de alambre, espátulas, líquidos craqueladores y hasta esponjas de lana de acero.
Textura rústica:
1 -Sobre una base de pintura de color claro, superponga un tono oscuro o en claro contraste. Una vez seco, peine con un texturizador de alambre.
2- Superponga dos tonos de pintura bien contrastantes entre si, como por ejemplo, amarillo y violeta.
3- Deje secar y lije con esponja de lana de acero. El resultado es un veteado suave y armónico.
Betún de Judea:
Acentúe el tono del betún de Judea en las molduras y los rincones. Con cera natural empareje el color y aclare las zonas pintadas.

* Cuando ilumine el follaje con el pincel stippler, no lo limpie con agua, retire el exceso de pintura sobre un papel absorbente.

* Maneje el pincel abanico en zig zag y trate de dejar espacios sin cubrir a medida que el árbol se ensancha para dar soltura al follaje.

* Escocés: se trabaja con pintura a punto tinta.

* El agua y el cielo:
Para que el agua se aprecie en el horizonte con volúmen, trabaje las pinceladas bien esfumadas y desde arriba hacia abajo. Aplique glazing medium en las costas, como base del verde oscuro. Esta técnica le permitirá lograr el espejismo con gran realismo.

* El follaje y las casitas:
Para lograr el lenguaje ingenuo de la pintura naif, una vez que la pintura seco, incluya nuevos puntos de luz en el follaje. Intensifique las áreas externas con nuevos ponseados en siena claro. Con la técnica de puntitos de las flores, imite las hojas otoñales de un arbolito y no dude en poner su toque personal.

* Nubes:
Para pintar las nubes, no deberá mojar el pincel. Con la humedad propia del acrílico trabaje con trazos cortos y firmes.

Mantenimiento de los pinceles
Si un pincel esta mal conservado, en poco tiempo el pelo, la cerda o la fibra perderá la forma y será imposible graduar la pincelada. Para obtener buenos resultados es imprescindible ocuparse de ellos no bien se termina de pintar.

1- NO MEZCLE LOS COLORES CON EL PINCEL, sino con una espátula.
2- Aun cuando trabaja, NO LOS DEJE EN UN RECIPIENTE CON LA PUNTA HACIA ABAJO.
3- Si usa óleos, AL DEJAR DE PINTAR, LIMPIELOS PRIMERO CON TREMENTINA. De lo contrario, los colores al secarse, debilitan el pelo haciéndolo caer.
4- NO LOS LIMPIE CON ALCOHOL. Seca el pelo y pierde suavidad.
5- NO USE EL MISMO PINCEL PARA CUALQUIER PINTURA. Trasládelos con cuidado para que las cerdas no se aplasten.

Efecto especial con barniz
Entre capa y capa de barniz pula la pieza con la siguiente fórmula: aceite de bebé, polvo de piedra pómez y lana de acero.
Deje secar muy bien cada capa de barniz. A continuación pula muy suavemente con la fórmula dada. Retire el excedente con un pañu húmedo. Limpie a fondo la sperficie antes de proceder con la siguiente mano. Este tratamiento cubre con un efecto tridimiensional el diseño pintado.

*  Esténciles
Caseros: Pueden fabricarse en cartón. Una vez dibujado, selle la superficie con varias manos de barniz acrílico. Deje secar y recorte con cúter. También se pueden usar viejas radiográfias que no sirvan más.


Preparación de bases
* Madera: lije y selle con goma laca. Luego aplique dos manos de gesso, lijando entre mano y mano. Una vez seco, dé dos manos de pintura acrílica con rodillo. La superficie debe quedar lo más suave posible, pero con mordiente

* MDF: aplicar tres manos de pintura acrílica con rodillo, lijando entre mano y mano. La superficie debe quedar bien suave, pero con mordiente.

* Vidrio: lave el vidrio con detergente, seque y raspe con un paño humedecido con alcohol. Con un pincel suave, aplíquele mordiente para vidrio o líquido esmerilador. Deje secar unas horas.

* Tela: lave y planche el lienzo de algodón antes de utilizarlo. Fijelo sobre una madera cubierta de nailon. Una vez pintada, deje secar 24 hs. Coloque una tela fina encima del dibujo y planche la tela del derecho y del revés. Espere dos semanas antes de lavarla.

La masilla:
- La masilla debe ser usada en el momento. Una vez que los dos componentes se han unido, ya comienza a endurecer.
- Las piezas se pegan con agua entre si y sobre la madera
- Es importante imprimir con blaco para que la pintura luzca luminosa
- La placa de acetato y el talco ayudan a que se pueda modelar el material sin que se empaste.

* En el caso de trabajar con verduras:
- Para que las hojas se vean naturales píntelas con sombras de verde oliva.
- Utilice borravino en pequeños tintes para resaltar curvas y nervaduras.
- Ilumine las formas redondeadas con arena y blanco.
- Sobre la base roja del tomate, aplique blanco y una pizca de amarillo.

* Mejillas:
Para que las mejillas luzcan naturalmente coloreadas, mientras la segunda mano de color de la base aún está húmeda, coloque dos pompones de pintura terracota. Esfume ponseado con el pincel de cerda china.


* Las pátinas sobre la madera:
Es importante imprimir la superficie con una mano uniforme de gesso. Sobre esta base podrá esfumar perfectamente todos los tonos de pátinas sin que el color se empaste en algunas zonas. Efectúe el barrido con un paño seco y siempre en la misma dirección para iluminar de forma pareja.

* Craquelador
Al ser aplicado el medio para craquelar actúa separando la última capa de color y forma grietas a través de las cuales se ve el color de base.

Luego de aplicarlo, dejar que se seque antes de pincelar la pieza con un color contrastante, que permita resaltar el efecto. También puedes emplear esponja en lugar de pincel.
Cuando la pintura comienza a craquelar, no se debe volver a pintar ya que se anualaría el resultado.
El tamaño de las grietas dependerá del grosor de la capa de pintura que se aplique, cuanto más gruesa sea, mayores serán éstas. Por el contrario, si se desean grietas finas, la capa de pintura deberá ser muy delgada.
Las pinturas sintéticas y metálicas no son apropiadas para pintar sobre el craquelador, porque no permiten que se abran las grietas.
Si se desea se podrá aplicar sobre el craquelado ya terminado una pátina cuyo excedente deberá retirarse con un paño cuidadosamente, dejando que quede atrapada en las grietas.

* Retardador y glaseador
Tener en cuenta que el retardador siempre se aplica sobre la superficie que vamos a pintar y luego aplicamos la manos de pintura, mientras que el glaseador se debe aplicar exclusivamente sobre la pintura. Si queremos que quede un efecto de gotas que se abren para darle a la pintura una forma abstracta, luego de aplicar el retardador y la pintura podemos salpicar con alcohol utilizando un cepillo de dientes. Quedara un efecto muy bonito a la vista sobre el fondo que vamos a trabajar.

* Oleo acuarelado: Hay numerosos productos para aligerar el óleo (trementina, secante cobalto, líquido glaseador) pero el más conveniente es el liquin. Es un gel médium para óleo, tiene más consistencia que los diluyentes líquidos, por lo que la pintura se torna más traslúcida pero no más líquida.

* Esténsiles y pasta de modelar
Si deseamos trabajar con esténciles y dar un efecto de relieve al trabajo podemos utilizar   pasta de modelar, podemos mezclar esta última con ácrilico (el color desado a colorear) y además incorporar a la mezcla cola vinílica, está última hará que si el cuadro por alguna causa se nos nos cae, la pasta de modelar no se desprenda ni se rompa.